Una propuesta para el cambio del comportamiento en el trabajo

Autora: Fabiola María Betancur Gómez
Editorial: FBG consultoría
Edición: agosto de 2008
ISBN: 978-958-44-3611-5
Impreso en Medellín, Colombia
Páginas: 235
Precio: $55.000

Dirigido a:

Gerentes y especialistas de desarrollo humano, líderes de los sistemas de gestión, psicólogos organizacionales, líderes de equipos de trabajo, consultores organizacionales, profesores y estudiantes de las áreas de humanidades y demás personas interesadas en el comportamiento humano.

Síntesis

Este libro ofrece una perspectiva renovada para intervenir el comportamiento humano en las organizaciones, por medio del desarrollo de la autogestión en un contexto de interrelaciones saludables y productivas. Cuando se implementan y mejoran los sistemas de gestión al margen del desarrollo de la autonomía y la responsabilidad de la gente, es muy posible que empiecen a forzar la aplicación de los diferentes métodos con resultados que todos conocemos: técnicamente el sistema cumple con las especificaciones pero en la práctica las cosas no funcionan como esperamos.

El método propuesto para gestionar la seguridad y la salud ocupacional basada en el comportamiento consta de dos ciclos de mejora continua: el primero tiene como propósito identificar los comportamientos críticos, analizarlos y mejorar las condiciones de trabajo para su estandarización. El segundo ciclo se focaliza en los procesos de observación y retroalimentación efectiva al personal de la operación y también a los líderes de las áreas.

Resumen de los capítulos

El capítulo 1, contiene un breve resumen de los diferentes paradigmas que, a lo largo de la historia, han contribuido a la comprensión del comportamiento humano. Cada uno de ellos trasciende a su predecesor y aporta nuevos elementos a la comprensión de los problemas de aprendizaje en el trabajo.

El capítulo 2, explica el modelo “antecedentes-comportamiento-consecuencias” (ACC), para analizar los comportamientos críticos y se invita a trascenderlo con estrategias que estimulan la autonomía y la responsabilidad. Estos conceptos son ampliamente analizados en el marco de los nuevos sistemas de control que demandan, por parte de los líderes, capacidades para ligar el mundo normativo con el valorativo, dar información estratégica, facultar y desarrollar equipos autodirigidos.

El capítulo 3, hace un breve recorrido por los niveles de conciencia que el ser humano y los grupos atraviesan en su proceso de evolución, con el propósito de comprender de qué manera la autonomía y el autocuidado son consecuencias del desarrollo y no, simplemente, algo que se adquiere con una capacitación. Si se quiere promover una actitud más positiva frente a los riesgos en el trabajo, es preciso reconocer el nivel de conciencia en el que se encuentra el promedio de la gente y, sobre todo, los líderes. Significa darse cuenta desde qué nivel se está operando y qué brechas hay que cerrar para dar el salto cualitativo al siguiente nivel.

El capítulo 4 se dedica a explicar el enfoque filosófico que fundamenta la propuesta que contiene este libro. Se refiere al modelo de los cuatro cuadrantes de Ken Wilber, que aporta una visión más completa e integral de la realidad. Estos son: el “hacer individual”(comportamientos), el “hacer colectivo” (sistemas), el “ser individual” (conciencia) y el “ser colectivo” (cultura).

El capítulo 5 contiene un modelo que sirve de guía para cambiar los comportamientos problema desde el aprendizaje integral, y en él se utiliza un mapa de ruta –llamado doble ciclo de la mejora continua– al final del cual es más probable que los cambios en el sistema y los comportamientos logren influir positivamente en la conciencia y la cultura.

El capítulo 6 se dedica a explicar las técnicas básicas para hacer una retroalimentación positiva y efectiva, desde una perspectiva sistémica –no jerárquica– de la comunicación. Este método bien utilizado, acelera la evolución en los niveles de conciencia de las personas, los cuales a su vez tienen una influencia positiva en la cultura de los sistemas de gestión.

El contiene dos herramientas que favorecen la auto-dirección de los equipos y ayudan a generar una consciencia crítica frente a los problemas y las normas. La primera se refiere a los “siete pasos para la solución de problemas” y la segunda al “balance de consecuencias”. Ambas sirven para analizar e intervenir comportamientos problema con la participación de las personas del área.