Ejemplos prácticos para la gestión por procesos de la seguridad y la salud ocupacional
Una perspectiva que facilita la sinergia entre los diferentes sistemas de gestión

Autoras: Fabiola María Betancur G y Clara Inés Vanegas R.
Editorial: FBG consultoría

Edición: 5a edición revisada y actualizada: 2015
ISBN: 978-958-33-9367-9
Páginas: 235
Precio: $55.000

Dirigido a:

Los profesionales y especialistas de seguridad y salud ocupacional, gestión humana, gestión de la calidad, gestión ambiental, mantenimiento productivo total y otros interesados en la gestión de los riesgos y el trabajo por procesos; también a los gerentes de producción y gestión humana, consultores organizacionales, profesores y estudiantes de ingeniería, administración, sociología, psicología y otras profesiones afines.

Síntesis

Este libro es una invitación a repensar la forma tradicional de gestionar los riesgos en el trabajo, para lo cual ofrece una variedad de situaciones y ejemplos prácticos que ayudan a comprender la manera cómo opera un sistema de gestión, teniendo en cuenta las interrelaciones entre los elementos que lo constituyen.

Se explican muchos de los “cómo” de la norma OHSAS 18001, los cuales pueden preparar a la empresa para una posible certificación mediante la construcción de un compromiso genuino con el cambio y con la transformación de la cultura de prevención. Se desglosa, mediante ejemplos y gráficas clarificadoras, conceptos fundamentales en torno a la planeación estratégica, la evaluación de los riesgos, el diseño de proyectos y procedimientos, la definición de indicadores de gestión, las herramientas estadísticas, las técnicas de participación, la comunicación y la consulta, el entrenamiento por competencias y la investigación de los eventos en el trabajo, entre otros elementos propios de un enfoque moderno de la gestión organizacional.

Resumen de los capítulos

Capitulo 1.De programas tradicionales a procesos de mejoramiento continuo: se analiza el concepto de sistemas aplicado a la seguridad y salud ocupacional, mediante ejemplos que ayudan a comprender la importancia de ver el todo y al mismo tiempo las partes y sus interrelaciones. Se desarrollan herramientas prácticas para la planeación estratégica en seguridad y salud ocupacional, el despliegue en cascada de los objetivos y planes de acción, la selección de los procesos críticos y su mejoramiento mediante el ciclo PHVA, entre otros elementos de la gestión por procesos y los sistemas de vigilancia.

Capítulo 2. Ciclo de gestión de los riesgos en el trabajo: Se explican los elementos más representativos de la OHSAS 18001, tales como el proceso de evaluación de los riesgos, los métodos de valoración y algunas herramientas de análisis de seguridad que ayudan a profundizar en los riesgos prioritarios, la metodología para la investigación y análisis de los eventos en el trabajo (incidentes o accidentes y presuntas enfermedades profesionales). Además se presenta un sistema integrado de indicadores de gestión (proceso, desempeño, resultado y cambio cultural).

Capítulo 3. Estrategias de comunicación y formación: Se explica mediante ejemplos, una manera de implementar una estrategia de consulta y comunicación que trascienda el enfoque tradicional centrado en los medios. Se presenta un modelo de formación por competencias en SySO desde dos perspectivas que se complementan entre sí: los momentos clave de un proceso de formación orientado al desarrollo de las competencias que demandan los proyectos estratégicos y la definición y análisis de las competencias que se deben desarrollar en los diferentes roles cuando una organización quiere pasar de programas a sistemas de gestión.

Capítulo 4.Herramientas cuantitativas y cualitativas: se explican, mediante ejemplos, las principales herramientas estadísticas utilizadas en calidad de tipo cuantitativo (Pareto, diagrama de barras, polígono de frecuencia, gráficos de control…) y de tipo cualitativo (lluvia de ideas, diagrama de relación, diagrama de afinidad, árbol de causas…)