Diseño, acción y evaluación por competencias

Autora: Fabiola María Betancur Gómez
Edición: 2a edición, mayo de 2012

Editorial: FBG consultoría
ISBN: 978-958-44-0487-9
Impresiones Rojo, Medellín, Colombia
Páginas:166
Precio del libro físico: $55.000

E-book editado por Xaxo Perú, disponible en amazon, iTunes, Kobo, Scribd

Dirigido a

Los gerentes de desarrollo humano, coordinadores de capacitación, líderes de los sistemas de HSE-Q, consultores y coaches organizacionales, docentes universitarios de programas de gestión humana o gestión del conocimiento y demás profesionales interesados en el tema de la formación y aprendizaje organizacional.

Síntesis

Las prácticas tradicionales de formación y entrenamiento en las organizaciones han dado lugar a una variedad de temas, muchas veces desarticulados entre sí, con los cuales se pretenden resolver problemas puntuales que no alcanzan a mejorar el desempeño de la gente y de los procesos que son críticos para la organización. Al final lo único que queda por hacer, para mostrar resultados, es contar "horas hombre capacitación", un indicador que dice muy poco de la efectividad de la gestión.

El sistema de gestión de formación que se desarrolla en este libro y el enfoque pedagógico en el que se fundamenta, han demostrado en la práctica ser muy poderosos para lograr que el aprendizaje individual se convierta en aprendizaje organizacional. Con este propósito se ofrece un conjunto de conceptos, herramientas y ejemplos clarificadores con los cuales gestión humana y el equipo de facilitadores internos, podrán mejorar sus competencias para alinear la formación con la estrategia, gestionar de forma efectiva los procesos formativos y asumir la responsabilidad por la rendición de cuentas en materia de aprendizaje.

Este libro es una contribución a las empresas que desean pasar al siguiente nivel de desarrollo en materia de formación, donde gestión humana ocupa un rol estratégico para que los aprendizajes sean sostenibles. Para ello se explica, mediante ejemplos, la manera de alinear, integrar y dar foco a los proyectos de formación a partir de un plan balanceado de gestión.

El libro está dividido en dos partes:

La primera parte contiene dos capítulos: el primero, tiene como propósito llamar la atención sobre los conceptos más relevantes de los actuales enfoques del aprendizaje organizacional, los cuales van más allá de un "hacer efectivo" y abarca otro tipo de habilidades genéricas que permiten cuestionar los modelos mentales individuales y colectivos, y desaprender comportamientos poco útiles para la organización o pocos sanos para la interacción humana. El segundo capítulo, llama la atención sobre el significado de la competencia en la actual sociedad del conocimiento e introduce al lector, poco familiarizado con el tema, en conceptos tales como: que es la competencia, cuáles son sus tipos, qué es el análisis de brechas de competencia, cuáles son los niveles de desempeño, entre otros. También se enfatiza sobre las etapas del aprendizaje y lo que hay que considerar para afirmar que alguien tiene una determinada competencia.

En la segunda parte (que incluye el resto de capítulos) se desarrollan, por medio de un caso hipotético, un sistema de formación organizacional compuesto por seis momentos: orientación estratégica y pedagógica; líneas clave y proyectos de formación; planeación de la acción de formación; acción formativa y evaluación de la satisfacción y los objetivos de aprendizaje; aplicación y evaluación de las competencias; evaluación de los resultados y revisión integral del sistema de formación. En esta segunda parte se dedica un capítulo a cada uno de los momentos mencionados.

Lo que en la primera edición del libro se denominaba modelo de formación, en la nueva edición se llama sistema de gestión de formación, porque contiene todos los elementos que permiten ligar lo estratégico con lo operativo, mejorar de forma continua las acciones formativas, monitorear el desempeño y generar una espiral cada vez más amplia de aprendizaje. Dicho sistema no se construye sobre la base de programas por áreas funcionales, sino sobre la base de un conjunto de iniciativas estratégicas de formación, interconectadas y cuidadosamente seleccionadas.

El recorrido impecable por cada uno de los momentos del sistema propuesto en el libro garantiza que el aprendizaje individual llegue a ser aprendizaje organizacional y que se tengan evidencias claras con las cuales se pueda concluir que un individuo y un colectivo aprendieron. Cómo encontrar vínculos efectivos entre la planeación estratégica, el aprendizaje organizacional y el sistema de gestión de formación que lo hace posible, es el núcleo central de este libro.