Gestión de la estrategia, los compromisos y la cultura, a partir de saberse gestionar a sí mismo.

Autora: Fabiola María Betancur Gómez

Edición: marzo de 2016

Editorial: FBG Consultoría

ISBN: 978-958-46-8077

Impreso por: Editorial Artes & Letras, Itagüí, Colombia

Páginas: 189                                                                                                                        

Precio del libro físico: $50.000

E-book editado por Xaxo Perú, disponible en amazon, iTunes, Kobo, Ghandi, Porrua y ebooks.com

Nota: el libro en fisico se consigue escribiendo directamente a mi correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirigido a

Los líderes de empresas que están viviendo procesos de cambio y transformación, a los coaches y psicólogos organizacionales que dan apoyo a dichos líderes y también a aquellos que quieran aplicar un liderazgo más consciente y auténtico que le dé significado a sus acciones y que los llene de herramientas para alcanzar los resultados que buscan.

 

Síntesis

El liderazgo transformacional no es una moda, es un desafío que hay que encarar para poder ser partícipes de la creación de empresas más innovadoras, competitivas, conscientes, y saludables. Este liderazgo nos invita a ser un observador más consciente de sí mismo, de los otros y de las circunstancias; nos mueve a examinar los hechos desde ópticas diferentes, para crear mundos de posibilidades con una visión integral. También nos invita a gestionar el mundo organizacional con efectividad y nuestro propio mundo con integridad. El líder transformacional es aquel que hace que las cosas pasen mediante acciones que están alineadas con su sentir y pensar; entra en territorios antes no explorados con curiosidad y no con ansiedad; hace conversaciones productivas e inspiradoras sobre la base de compromisos efectivos y toma decisiones en medio de las paradojas, entre otras habilidades y sensibilidades que lo hacen un líder más consciente.

Este es un libro para los líderes que quieren salirse de los paradigmas de gestión tradicional y moverse hacia el futuro deseado de manera sostenible.

 

El libro está conformado por cuatro capítulos:

Los dos primeros capítulos tocan, de alguna manera, aspectos de la visión objetiva de la gestión. El tercero hace relación a la visión intersubjetiva y el cuarto a la visión subjetiva. El primero, titulado gestión de la estrategia, se soporta en competencias conversacionales que son clave para que dicha gestión sea efectiva, en el dominio de la realidad, la posibilidad y el diseño, las acciones coordinadas y los resultados y el aprendizaje. En el segundo capítulo, denominado gestión de los compromisos, va más allá de la tarea en sí (el hacer) e incluye las relaciones (el ser). Se profundiza sobre los aspectos que hacen posible un excelente desempeño por medio de soltar el mando y el control de las acciones individuales, y saber coordinar acciones mediante conversaciones productivas que se pueden enfocar en corregir desviaciones, mejorar las competencias, desarrollar el potencial o alimentar o reconstruir la confianza. El capítulo 3, titulado gestión de la cultura, tiene como objetivo crear un estado emocional de confianza que invita a la colaboración y a la coinvención, y cuyos logros se pueden medir por el bienestar y la confianza que sienten todas las partes interesadas mientras interactúan para conseguir un resultado. Y el capítulo cuatro, llamado gestión de sí mismo, se ocupa de desarrollar la integridad del líder, mediante la autoobservación y la autoevaluación del ser humano que estamos siendo vs el que queremos ser.

Estos dominios están tan relacionados unos con otros, que la explicación que hago de cada uno de ellos por separado es solo con el propósito de facilitar la comprensión de los conceptos más relevantes. Pero como se dará cuenta el lector es difícil hablar de la estrategia al margen de la cultura y de los comportamientos en los cuáles esta última se manifiesta. Así mismo no podríamos abordar la cultura sin tener en cuenta el dominio de la conciencia y tampoco hablar de los comportamientos y los compromisos al margen de un contexto estratégico que los valide.

En cada capítulo el lector encontrará preguntas para su propia reflexión y al final de cada uno de ellos, cuadros sinópticos que resumen los conceptos y herramientas más relevantes desde el enfoque de gestión que aquí se propone.