armCoaching / Mentoring ejecutivo y de liderazgo

Acompañamiento individual a ejecutivos y líderes para desarrollar su potencial y su capacidad de influir en los otros.

¿Cómo hacer para que los líderes logren los resultados que se les ha encomendado al tiempo que propician un clima de sana convivencia?

Muchos líderes aun teniendo la competencia profesional y técnica para hacer lo que hacen, no logran resultados exitosos porque su aprendizaje se ha quedado en mejorar las acciones y buscar resultados, pero sin mejorar los problemas de confianza y relación propios de su manera de ser. Las investigaciones en el mundo organizacional revelan que los mayores problemas que pueden estancar la gestión de un ejecutivo no son temas del hacer sino limitaciones del ser (incompetencias para conversar, construir relaciones, cocrear posibilidades, gestionar compromisos, desarrollar equipos, auto-regular sus emociones…). El Coaching armoniza ambos aspectos: el logro externo (resultados y crecimiento para el negocio) y el logro interno (satisfacción con lo que hace, conciencia expandida, balance, influencia e impacto en todos los stakeholders…). Son aprendizajes que permiten gestionar o dirigir una compañía, una unidad de negocio o un equipo de personas y, también, gestionarse a sí mismo, de una manera consciente, responsable, integra, competitiva y sostenible.

 

¿Qué es el coaching?

Es una conversación creativa mediante la cual se asiste al líder para que aprenda a vivir de forma más consciente en todos los dominios de su vida y descubra nuevas posibilidades que le ayuden a incrementar su poder de acción en relación con su propósito de vida y los objetivos y metas del ámbito personal y organizacional. En esta conversación el coach lo asiste en el proceso de descubrir sus puntos ciegos; hacer reinterpretaciones de su realidad, desafiar las creencias que le están impidiendo conseguir lo que quiere y descubrir sus propios recursos para que pueda entrar en acción y, por esa vía, lograr mayor efectividad y bienestar. 

Beneficios del proceso

  • Descubrirá los recursos que le permiten liderarse a sí mismo e influir e inspirar a otros.
  • Se conectará con sus inquietudes y verá nuevas posibilidades para codiseñar el futuro que quiere.
  • Logrará mayor armonía mental, emocional y espiritual, para obtener claridad y enfoque, y tomar las mejores decisiones.
  • Se fijará metas más altas para vivir mejor en todos los dominios de su vida.
  • Diseñará nuevas estrategias y emprenderá nuevas acciones que lo acerquen a los resultados personales y organizacionales.
  • Superará barreras mentales y emocionales que le impiden enfocarse en sus metas más desafiantes.
  • Sabrá hacer conversaciones abiertas con inteligencia emocional.
  • Logrará maestría en el arte de coordinar acciones y gestionar los compromisos en contextos de alta confianza.
  • Gestionará los quiebres de confianza de forma productiva.
  • Logrará construir relaciones de confianza con su equipo de trabajo.
  • Valorará el equilibrio entre los diferentes dominios de tu vida y logrará acciones más efectivas en aquellos que más le insatisface.
  • Será consciente de los cambios que debe emprender para que el desempeño de la empresa o el suyo propio sea excepcional.

¿Qué es el mentoring?

El mentoring es un entrenamiento personalizado, que hace el mentor a un líder, en herramientas y métodos simples, pero de alta calidad en su contenido, que enriquecen su forma de pensar y le ayudan a resolver problemas reales, a desarrollarse profesionalmente y a conseguir los resultados que la organización espera. Los objetivos de este proceso están asociados generalmente con las competencias blandas de su rol donde posiblemente no se siente competente como, por ejemplo, desarrollo de personas, gestión de equipos, orientación al logro, gestión de la estrategia, pensamiento sistémico, coordinación de acciones, entre otras habilidades necesarias para alcanzar resultados con efectividad.

Beneficios del proceso

  • Logrará hacer gestión de la estrategia desde un enfoque más humano.
  • Comprenderá cómo diseñar proyectos en contextos de colaboración y aprendizaje.
  • Será más competente para comunicarse mejor y escuchar de forma empática.
  • Diseñará conversaciones productivas para desarrollar el potencial de su equipo y colaboradores.
  • Desarrollará habilidades básicas para dar feed-back en temas de desempeño.
  • Sabrá lo qué tiene que hacer para desarrollar la habilidad de pensar de forma sistémica.
  • Conocerá algunas herramientas mediante las cuales podrá influenciar la cultura y el aprendizaje de su organización.
  • Logrará ser más hábil y estratégico al presentar un tema crítico en un comité de dirección.
  • Será más competente en hacer preguntas poderosas o seductoras en las reuniones con sus pares o su equipo de trabajo.
  • Mejorará la efectividad de las reuniones con su equipo y sus pares.
  • Sabrá que hacer para evitar el estrés que le genera la gestión del flujo diario de compromisos.

Como se puede dar cuenta el coaching y el mentoring se complementan y ambos tienen en común el desarrollo sostenible del potencial del líder. En el coaching la persona aprende, por tus propios medios, a vivir de forma más consciente y a pensar, y a actuar por fuera de sus actuales modelos mentales. En el segundo (en el mentoring), el énfasis está en la aplicación de métodos o herramientas para que esa persona se pueda desempeñar mejor en el dominio donde se siente poco competente. El coaching se enfoca en QUIEN ERES y en cómo te estas relacionando con tus problemas o aspiraciones y de qué manera ello está afectando las relaciones y los resultados. Por su lado el mentoring sugiere formas de resolver problemas reales de desempeño para, de igual manera, ser más efectivo con los resultados. En el coaching el cliente descubre lo que ya sabe y se da cuenta de nuevas posibilidades. En el mentoring, el cliente recibe del mentor lo que éste sabe.