Modelo de los seis momentos para gestionar la formación

Formación por proyectos y competencias

¿Por qué una vez satisfecha una necesidad de formación no ocurren las acciones que llevan a las metas que la organización quiere lograr?

¿Por qué a pesar de que tienen buenos programas de formación aún no logran los resultados que desean?

Las áreas de desarrollo humano invierten considerables sumas de dinero en entrenar y capacitar al personal, pero muy pocas veces pueden rendir cuentas a la alta dirección sobre los resultados de la formación y su impacto en los indicadores del negocio. Esto sucede porque su atención se ha concentrado en contabilizar horas hombre capacitación, que no agrega ningún valor a la gestión, y no en que tanto las personas han logrado mejorar su capacidad de acción como resultado del aprendizaje. También pasa porque se trabajan programas o cursos y no proyectos que vinculen, sin equívocos, los procesos de formación con las competencias que la estrategia demanda y que posibilite que los resultados puedan ir más allá de las evaluaciones de satisfacción y logro de conocimientos.

Por tal motivo uno de los grandes desafíos de las áreas de desarrollo humano, en el proceso de agregar valor a la estrategia de la empresa, es darle a la formación el estatus de proyectos que surgen de distinguir cuando la formación es la mejor estrategia para cerrar una brecha, en cualquiera de las perspectivas del negocio, o cuando es necesario elegir otra alternativa de intervención o una combinación de varias de ellas.

 

Beneficios del proceso

  • Contará con un modelo que le dará foco a la formación y le ayudará a obtener los resultados que busca.
  • Conocerá los dos métodos para seleccionar las líneas claves de formación que le permitirán priorizar entre múltiples pedidos de entrenamiento.
  • Podrá aplicar una metodología práctica para diseñar proyectos de formación por competencias que apalanquen el aprendizaje organizacional.
  • Tendrá claridad sobre las competencias que requieren los grupos a formar y sobre la manera de diagnosticar las brechas de aprendizaje.
  • Logrará diferenciar lo que es relevante para hacer un diseño modular alineado con las nuevas acciones que requieren los grupos.
  • Descubrirá las razones de porque muchas de las capacitaciones son una pérdida de tiempo y cómo hacer un retorno rápido de la inversión.
  • Contará con un mapa de ruta que le permitirá establecer indicadores para medir el conocimiento, el desempeño y los resultados alineados con el mapa estratégico de su organización.