"Durante la consultoría con Fabiola, orientada a bajar los valores al terreno de lo práctico, el equipo de dirección ha logrado más disciplina y organización en la ejecución de lo importante. Además estamos más integrados en todos los procesos y somos más auténticos en nuestro rol.

También hemos logrado mayor claridad sobre las competencias que la gente necesita, para ser más efectivo en relación con nuestro objetivo estratégico y contamos con más herramientas para desarrollar a los equipos en aras de que tengan mayor autonomía. Algo esencial en este proceso es la generación de confianza en todos los niveles por medio de conversaciones francas que nos ayudan a la reflexión y el aprendizaje"

"Con el sistema de gestión de formación, basado en seis momentos, encontré lo que siempre estaba buscando: una ruta clara y un orden para implementar los programas de acuerdo con los objetivos de la compañía. También he podido pensar más allá de los indicadores de horas de capacitación y programación cumplida, para centrarme en indicadores más proactivos como son los de desempeño, que nos abren más posibilidades de cara al desarrollo de la gente.

Graciela Andrade 
Gerente de Recursos Humanos 
Inepaca. – Ecuador

 

 "Considero que estructurar las formaciones organizacionales basándose en la metodología de los seis momentos bajo un Sistema de Gestión de Formación permite asegurar que los eventos de formación del talento se encuentren vinculados a la estrategia empresarial, a los resultados de desempeño esperados y a las necesidades de competencia que la organización requiere; además de establecer una planificación concatenada que abarca la ejecución, evaluación y seguimiento no sólo formativa sino también de resultados, logrando cuantificar la relación causa-efecto de la inversión de la capacitación en la gestión"

Francisco Vargas Carrión 
Ingeniero Químico - Gerente de Proyectos de Asesoría y Capacitación en Gestión Empresarial
Globaltraining s.a. – Ecuador

 

Apsoluti como empresa de consultoría para el desarrollo de Organizaciones Excelentes, ha empleado el sistema de formación por proyectos, propuesto por Fabiola Betancur, ya que permite definir, desde un principio, el propósito de la formación que entregamos a nuestros clientes y los resultados que se esperan alcanzar. Este sistema, basado en seis momentos, apoya los procesos de transformación cultural y desarrollo organizacional, a partir de definir competencias precisas de tipo técnico y relacional. Una característica relevante del sistema es que incluye herramientas que ayudan a detectar lo que realmente el aprendiz necesita aprender y no lo que el formador propone o quiere enseñar, y que además permite articular las evaluaciones de conocimiento, desempeño y resultados.

Yolanda Acosta Urrego
Directora de Formación Empresarial
www.apsoluti.com.co
Bogotá - Colombia

 

“Lo más valioso que me ha parecido del sistema de gestión de formación, es lograr claridad sobre cuáles son los comportamientos que se requieren en un área en particular y a partir de esta claridad detectar las brechas, para encontrar las oportunidades de formación y elaborar un plan que garantice que esas personas harán lo que se espera que hagan después de la formación o entrenamiento”.

Lyda Diaz
Jefe de Medio Ambiente, Seguridad y salud
PEPSICO Sabaneta - Colombia