Conversaciones del líder consciente

Para influenciar la cultura de los sistemas de gestión

Autora: Fabiola María Betancur Gómez
Edición: agosto de 2020
Editorial: Tregolan Literatura S.L
ISBN: 978-84-18411-13-7
Impresiones Editorial Artes & Letras, Itagüí, Colombia
Páginas:99
Precio ebook: $50.000

Dirigido a

Los líderes de empresas que quieren gestionar con una visión más amplia de la realidad donde operan y mejorar sus competencias para conversar de una forma más productiva que logre influenciar la cultura preventiva. También está dirigido a los especialistas de HSEQ, que quieren ejercer un liderazgo más consciente, para lograr los objetivos que buscan.

Síntesis

Hoy no son suficientes las acciones técnicas y administrativas para el control de los riesgos en el trabajo (controles, procedimientos, comportamientos...) si, al mismo tiempo, no se tienen estrategias para intervenir la conciencia individual (mundo de las intenciones) y la conciencia colectiva (mundo de la cultura), donde está lo que predispone a la acción y posibilita los resultados. Ello conlleva desarrollar otras habilidades y sensibilidades diferentes a las que utilizamos para intervenir el mundo exterior, que no son técnicas, sino conversacionales. Son conversaciones basadas en la escucha y en los compromisos efectivos.

En este libro se explican un conjunto de habilidades que se consideran básicas, para que los líderes logren expandir su conciencia e influenciar positivamente la cultura de HSEQ. Tales habilidades son, entre otras: observar el mundo externo y el interno, para hacer elecciones responsables; intervenir los sistemas con un enfoque integral, para ser más efectivos; ir más allá de los ciclos de mejora continua, para ser más creativos; observar y escuchar a la gente, para que el feedback sea efectivo y diseñar conversaciones productivas, con todos los grupos de interés, para ampliar las posibilidades de acción y alcanzar los resultados esperados.

El libro está conformado por cuatro capítulos:

El primero explica cuatro habilidades que considero esenciales para gestionar de manera consciente en cualquier ámbito organizacional.

El segundo está conformado por un conjunto de competencias de retroalimentación, en un nivel básico, que ayudan al líder a articular los factores que influyen en los comportamientos problema de sus colaboradores y a influenciarlos positivamente.

También lo invita a aplicar un liderazgo situacional, enfocado en desarrollar la autonomía responsable. El tercero, presenta una técnica más formal de retroalimentación que pone el foco en la escucha, en vez de ponerla en el mensaje como ha sido lo tradicional. El cuarto, y último capítulo, es una invitación a conversar de forma diferente con todos los grupos de interés y en todos los momentos de la gestión, para cocrear culturas de alta confianza.